HOME ABOUT LINKS CONTINUING RESEARCH PAGES SPEAKERS ABSTRACTS

 

Digital Cultures Lab Research

These pages will display research outcomes and ongoing investigations inspired by the 2005 international DIGITAL CULTURES LAB in DANCE TECHNOLOGIES. Click on the number sequence at the bottom.

The workshop outcomes and commentaries are organized in the same sequential manner as the various research workshops and paths created at the Digital Cultures Laboratory. These workshops and paths, with reference bibliographies and 'libraries,' can be found under our main headers:

S T R U C T U R E . O F . W O R K S H O P S

R E F E R E N C E S

R E S E A R C H . L I B R A R Y

Ethnographic Publication Site

spanish version

Después de la Etnometodología

por Abdel Hernández San Juan

 

11-Metáforas de Procesos: Las Pinturas de Terrell James

 

Para analizar la obra de Terrell James uno debe ubicarse a través de orientaciones que fueron generadas por el abstraccionismo. Algunas de las piezas de la artista sugieren formas y mundos que parecen recrear elementos de la naturaleza, lo orgánico y el mundo de la vida cotidiana, lo abstracto en sus obras no debe ser entendido en ningún sentido como aquel que se hacía abstracto por su contraposición a la representación con base en un modelo, sino como ese abstracto en el que, al igual que pasa con el signo acústico o el signo arquitectónico, el signo plástico encuentra su propia expresión potencial en elementos abstractos tales como la línea, el color, la superficie; campos atmosféricos.


Entonces, aun a través de la semiótica del plano pictórico, la abstracción plástica en James se relaciona más con la noción de lo abstracto en música, poesía y literatura que con lo abstracto entendido en el sentido de algo más o menos realista por el modo en que refleja o no lo real. En este sentido, su trabajo debe ser entendido como una pintura generativa. Esto puede ser visto por la forma en que las líneas delinean formas melódicas y hacen alusiones indirectas a la caligrafía. De hecho, el proceso creativo en sí mismo en la obra de James envuelve la gramática. Sin moverse más allá de los límites de la metafísica del cuadro pictórico, sus pinturas sugieren aquel concepto de Benjamín de la unicidad de la obra de arte y se trata de pinturas que aluden más directamente a Twombly—en su relación con la música, la literatura y la vida de todos los días, pinturas que hablan de un continium de vida, la continuidad constante de la vida. En sus pinturas nosotros encontramos elementos tales como síntesis, acentuación, estilizaciones que relacionan sus obras con un impulso clásico por el modo de relacionar la figura con el fondo, la forma con el ambiente, algo que puede ser visto como un reinterpretación personal informalista del informalismo en la historia del arte.


Sin embargo, debemos analizar las pinturas de James sobre tela comprendiendo el funcionamiento de la tela como un interfase, telas sobre las cuales ella ilícito un juego propio de la experimentación con pintura y los efectos de cambio del pigmento sobre la tela creando imágenes sutiles y evocativas. En este sentido lo que nosotros encontramos en sus pinturas son instancias en las cuales líneas, planos y colores funcionan como trazos del proceso creativo pero explorando armonía en el todo de las piezas, lo cual debe ser leído como un tipo de pintura orquestada que parece sobre la tela como suspendida en el tiempo. Estas capas de diferentes instancias en pigmento aclaran la forma gravitacional del modo como es trabajada la luz, algo que nos trae a una conciencia de la duración del tiempo en los términos en que Bergson´s se refirió al concepto de tiempo.


Este tipo de movida en el abstraccionismo ha sido relacionada como una reacción contra el canon de la representación así como una reacción de la pintura contra el surgimiento de la fotografía. Sin, embargo, más pertinentemente, el abstraccionismo está relacionado con un impulso que hemos llamado en artes plásticas autoconciencia del arte. Incluso a través de la metafísica y la fenomenología del plano pictórico, nosotros podemos encontrar que abstraccionismo y conceptualismo se relacionan en varios momentos epistemológicos del concepto y de la abstracción. En sus pinturas en metal de 1996 la artista expuso el material a la erosión intencional para que recibiera los efectos de la luz natural así como a efectos artificiales haciendo su consistencia más rústica. Así, mientras la exploración de tales efectos son el resultado de sus preguntas personales, ello también le confiere a sus pinturas un nivel metatextual. Una dimensión de juego es visible en estas piezas las cuales nos remiten a un proceso creativo en el que la artista está aprendiendo con cada pieza, entendiendo cada pintura como un proceso de aprendizaje.


En sus pinturas “estudios de campo” de 1997 varias pinturas sobre papel fueron juntadas por la artista y reunidas como un sólo trabajo. Aquí la artista propuso diferentes perspectivas y puntos de vistas sobre un mismo proceso expresando la forma como se percibe la luz y el color, algo que la artista llamo notaciones de color. Estas piezas hacen eco a aspectos de otras entre sus pinturas pues en estas ella recicló elementos derivados y hasta residuos del proceso mismo de pintar en su estudio. Tomando estos elementos espontáneos y luego componiendo con ellos, la pieza derivó en formas inventivas de pintar nacidas de lo que había inicialmente obviado en su estudio. Por ejemplo, en sus pinturas llamadas Habitad de 1999, un número de monotipias de mediano formato no fueron expuestas a efectos ni naturales ni artificiales, así como tampoco hubo en ellas referencias a un contexto determinado sino más bien un arte que volvió el proceso de trabajo y la vida cotidiana en un tipo inscripción pictórica sobre las telas.


Este tipo de características que trajo sus pinturas cercanas a la escritura, no se refieren a la caligrafía en sentido literal, pero se trata de obras que requieren un análisis gramatológico, para entender, por ejemplo, porqué, aunque no encontremos referencias directas a la naturaleza en forma representacional, se trata en realidad de obras que hablan de la naturaleza. Las exploración de Terrell James nos remiten a nosotros as ciertos aspectos de un espíritu de juego sobre el cual hablaba Humberto Eco cuando definió la “obra abierta”, un concepto que supone la idea de una obra de arte que está abierta a múltiples interpretaciones. Sin embargo, este carácter plurisémico y polisémico adquiere en sus pinturas una forma peculiar pues los niveles de significación y evocación se relacionan con el proceso más que con significados, algo que nos remite al hecho de que la anticipación del espectador a nivel experiencial en la creación misma de la pintura es central.
Con esto dicho, nosotros debemos clarificar que no estamos hablando acerca de una artista cuyas obras son concebidas para ser vistas por primera vez en el espacio y tiempo en que son presentadas en el espacio de galería. Pero lo que es peculiar es como una vez que el espectador va a la galería y contempla sus pinturas en estas se han explorado niveles cenestésicos y de comunicación, ósea que en este caso el concepto de una obra abierta funciona en una manera similar a como funciona en la crítica literaria en el sentido de que las imágenes en las pinturas de James parecen relacionadas con determinadas narrativas personales y puntos de vista. Asuntos críticos relacionados a las relaciones entre imagen plástica y narrativa podrían ser pertinentes en un análisis de las pinturas de la artista si nosotros consideramos las relaciones sugestivas de sus abstracciones con la música y la poesía.


Claro, podemos hablar de narrativas en sus pinturas únicamente en un sentido muy general, un sentido sintagmático, notaciones, puntos de vistas, etc., como momentos en los cuales elementos, formas y líneas se desarrollan en sus composiciones, así como por cierto carácter escritural de su modo de pintar sobre la tela. Aun cuando no hay escritura propiamente en las pinturas de James, ni referencias en forma de imágenes a la caligrafía o la escritura alfabética, su modo de pintar funciona fenomenológicamente como un tipo de pintura inscritural y escritural. Su trabajo es un tipo de prosa plástica que es como una plástica en prosa.

Workshop outcomes and further resarch developments in dance technologies continue here

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

coordinated by Johannes Birringer (London)

 

 

Join the new Dance Tech Maillist

Digital Cultures is supported by private-public partnerships and donations.