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Digital Cultures Lab Research

These pages will display research outcomes and ongoing investigations inspired by the 2005 international DIGITAL CULTURES LAB in DANCE TECHNOLOGIES. Click on the number sequence at the bottom.

The workshop outcomes and commentaries are organized in the same sequential manner as the various research workshops and paths created at the Digital Cultures Laboratory. These workshops and paths, with reference bibliographies and 'libraries,' can be found under our main headers:

S T R U C T U R E . O F . W O R K S H O P S

R E F E R E N C E S

R E S E A R C H . L I B R A R Y

Ethnographic Publication Site

 

Between the Arts: Johannes Birringer

por Abdel Hernández San Juan

Part 2

 

 

Art and Environments


La ciudad entendida no como totalidad sino por sus espacios, edificios y lugares ha sido, entre los diversos modos de asumirla desde el arte, uno de los más propicios para determinadas expresiones del arte contemporáneo. Mientras algunos artistas la han asumido en el sentido de la llamada obra por encargo, convocatorias sucesivas que son realizadas bien sea directamente desde la institución arte, o simplemente para la ambientación de parques, hoteles y otros espacios los cuales requieren obras para esos espacios específicos, también hay artistas que se han interesado en espacios dentro de la ciudad con fines experimentales, es decir, para presentar sus muestras en los llamados espacios no convencionales.


Algunas muestras del artista de origen alemán Johannes Birringer, presentadas en lugares tales como viejos edificios transformados en galerías en el Downtow de Houston---edificio del antiguo mercado del Downtown que hace varias décadas dejó de ser un mercado--, o simplemente, un edificio deshabitado que pudo en otra época tener alguna función, como fue el caso en su obra presentada en Berlín; son buenos ejemplos de ello. A visit to some of the Johannes Birringer art presentación in Houston during several years and particularly several visits times as critic to his home studio in Houston, Texas, United States, on October 1998 and during the years 1999, 2000, 2001 and 2002, were Johannes showed to me photos, videos and computer lups on his works, are the points of references to the present essay.


Lo fascinante de estos espacios—que usualmente no son utilizados para las presentaciones artísticas—es no solo el hecho de que motivan a que los espectadores de trasladen y visiten espacios nuevos para el arte,--sino el carácter excepcional de estos, el modo en que suscitan en los espectadores el interés hacia los espacios mismos tanto como hacia las obras presentadas en estos, espacios que adquieren un sentido enigmático, suscitando la contemplación asombrada y la curiosidad. Las obras de Birringer han sido significativas en este sentido remarcando la estética misma de eso espacios. Mientras durante muchos años, desde Marcel Duchamp, traer objetos desde la vida cotidiana hacia los espacios galerísticos—los ready mades—fue una de las formas más valoradas de la renovación estética en las artes plásticas—un destapador de botellas, un deshollinador, un simple urinario, o cualquier objeto definido por el acto de nombrarlo arte, el tratamiento de un objeto ordinario como ready-made saca a este de lugar usual en el cual no era valorado por su valor estético—situado entre otros objetos en la vida cotidiana quedaba inadvertido--la selección de este tipo de espacios no convencionales parece corresponderse con un impulso semejante pero a la inversa.


La muestra de arte conceptual en Johannes, sin embargo, designa tales espacios por lo que son en sí mismos, el tipo de estéticas naturales que hay en ellos, la visualidad del lugar, el ambiente, la atmósfera, los efectos estéticos de las huellas del tiempo u otros sobre las paredes. En su exposición en Berlín en un edificio viejo ello se hace evidente, tanto como posteriormente en algunas de sus obras en Houston. Además del modo en que se encuentran naturalmente los objetos en estos espacios, también en ellos pueden encontrarse determinados materiales que no son propiamente objetos, así como en general toda la estética del espacio, terrenos delimitados según principios funcionales de uso, de protección, etc.
Al mismo tiempo, el lenguaje en tales espacios varia, pues no son lo mismo habitaciones subsiguientes y contiguas en un edificio antiguo derruido, que un patio interior en una casa en la que viven personas, que un espacio interior en una casa abandonada, lenguajes que cambian según los espacios que los artistas seleccionen, si es un edificio moderno o uno tradicional. De modo que, independientemente del tipo de espacios, lo que parece atraer a artistas como Johannes es la dimensión poética que se puede percibir en el mundo pre-significado de la vida cotidiana donde los elementos están en relación directa con la naturaleza, las huellas del tiempo sobre las paredes, las superficies enmohecidas de las escaleras, los lenguajes distribucionales de los materiales situados en posiciones ora funcionales, ora como remanentes residuales.
La fascinación hacia este tipo de espacio en la obra de Johannes Birringer tiene que ver en algo con las estéticas del cine tales como Stalker, en las que los espacios importan por su antropología y por su ecología. Para artistas como Johannes propiciar un momento en el cual los espectadores tiene la posibilidad de entrar en contacto con ese espacio tal como es—reviste el mismo sentido que puede revestir, por ejemplo, cuando alguien observa un bello paisaje y le dice a otro, mira, mira hacia allá aquel paisaje y entonces puede disfrutar que el otro también pudo tener una percepción similar, aun cuando después, en la documentación de sus muestras, se trata nuevamente de una fotografía o un video que es objeto de la percepción semiotizada.
La fascinación por este tipo de espacios en Johannes Birringer, también puede corresponderse con una preocupante eminentemente lingüística. Dado que el artista sabe que en última instancia se trata de un espacio pre-semiotizado, el traer a los espectadores hasta este para ver una exposición que está pautada para tres, cuatro, cinco y hasta quince días, no sólo concierne a la problemática de llamar ararte que está presente en la relación contextualización-descontextualización del ready made, sino también en un verdadero estudio lingüístico sobre los niveles significantes, referenciales, deicticales, indexicales y proxemicos del lenguaje, el concepto de realidad y la realidad misma, la percepción pre—semiótica de lo real y la percepción semiotizada, la ecológica natural y la sígnica.


En ambos casos Johannes se lleva del lugar una fotografía o un video que luego muestra descontextualizado, pero mientras en el acercamiento a ese espacio para hacerle fotografías, la foto como objeto resultante es sólo eso, una foto de ese espacio, en el caso de la obra conceptual como la de Johannes que presenta la muestra en el espacio, la fotografía resultante relaciona imágenes de las obras es ese lugar e imágenes del recorrido de los espectadores por el mismo cuando visitaron la muestra en situ. Ello da como resultado un tipo de imagen sobrecogedora, tanto en la foto como en el video, en la que tanto aportan las imágenes de las obras en ese lugar presentadas, como las imágenes del lugar en sí mismo, la interacción de esas obras con el lugar en el momento de su presentación, y el recorrido de los espectadores.


Un ejemplo en este sentido pueden ser, por ejemplo, las obras de Gordón Matta Clark, donde lo que ve el espectador son fragmentos de espacios tal como estos estaban en la vida cotidiana y donde muchas veces la actividad designatoria del artista sólo consistía en llamar la atención sobre algo, modificando ligeramente la distribución en el espacio, cambiando la posición de determinados montones de madera, resituando determinados elementos, si alterar el orden que ya estos tienen tal cual como están en el espacio. Techos, escaleras, patios, espacios donde se acumulan objetos, etc., podrían devenir los edificios y lugares en la ciudad que llamaban la atención de Gordón Matta Clark, en cuyas imágenes se puede observar muy ocasionalmente la toma del paisaje del lugar y dentro de la cotidianidad de este, los elementos simples que el artista modificaba.


Las obra de Gordón Matta Clark, sin embargo, con recurrencia aunque el realmente se iba a estos espacios y estaba largas horas trabajando, eran finalmente en fotografía, a diferencia de artistas como Walter de Maria, Sol leWit, Christo y otros del arte ecológico que realmente se iban a la naturaleza y las fotos eran sólo la documentación de obras hechas para ser vistas en el espacio natural. El artista alemán presta atención no sólo al espacio en cuanto tal, sino con recurrencia a la relación entre las imágenes de las obras que presenta en ellos y los espacios mismos, fotografías y videos en los que aparecen las imágenes de las obras y de los espectadores durante el proceso en que visitaban la exposición, un tipo de foto y de video en el que el nuevo espectador de la fotografía puede ver las formas artísticas conseguidas como resultado de los cuerpos de los danzarines paseándose por ellos.


Al tratarse de varias instancias en una sola imagen, esto provee a las imágenes de una peculiar fuerza poética caracterizada por un cierto efecto de arcaísmo. Principio teórico a partir del cual puede analizarse el porqué luego el interés del artista hacia la imagen como tal y, más adelante, hacia la cibernética y la informática, la imagen virtual, la virtualidad de la imagen, algo que ha sido recurrente en obras del artista alemán en años recientes. Mientras antes el artista escogía estos lugares, más adelante su interés en lo virtual ha estado relacionado con la idea de crear imágenes para el ciberespacio las cuales son en sí mismas como si fueran ambientes, según como las presente, algunas veces refiriéndose a ellas simplemente en conferencias.


Mientras antes Johannes escogía un espacio en el cual presentaba la exposición y luego trabajaba con el material visual para presentar sus resultados en conferencias o nuevas exposiciones, más recientemente ya no va a tales lugares, sino que los crea el mismo como imágenes con el ordenador computarizado. Hoy, con las posibilidades que ofrecen los softweres, desde los juegos infantiles donde los niños pueden jugar como si recorrieran varias dimensiones de universos creados, los juegos simplemente de entretenimiento y aquellos concebidos educativamente, cualquier cosa puede ser creada en el ordenador. Con una visión que va más bien desde el mundo cibernético de la computadora hacia las imágenes y no a la inversa como antes, de las imágenes de la realidad hacia la computadora, el artista más recientemente crea determinadas imágenes que desde el principio las está viendo como destinadas a crear una imagen de ambiente para el ciberespacio.


Esta idea de la imagen ambiente proviene de aquellas primeras formas en las que sus obras se daban en un espacio ambiente. Lo que antes era remitido desde la imagen como imagen referencial del espacio, imagen contextual de la muestra en ese espacio y como forma presentacional, ahora el artista lo resuelve a la inversa, haciéndolo todo desde el diseño en la computadora y luego creando el ambiente y las imágenes. Lo anterior remite a la idea de un artista—Johannes también es crítico y teórico quien escribe libros de autor sólo y publica estos libros de autor sólo (leer en este sentido su libro Theory, Theater and Postmodernism, Indiana University Press, 1992)—cuyo material viaja consigo, un material que el artista puede presentar de muchas maneras según cual es el problema concreto sobre el cual va a hablar o discursar teóricamente. Pienso en este sentido en el concepto de ejemplo, muestras que muchas veces luego sirven como ejemplos para explicaciones o presentaciones.


• 1991 Theatre, Theory, Postmodernism (Bloomington: Indiana UP).
• 1998 Media and Performance: along the border (Baltimore: Johns Hopkins UP).
• 2000 Performance on the Edge: Transformations of Culture (London: Continuum).
• 2008 Performance, Technology, and Science (New York: PAJ Publications).
• Media and Performance: Along the Border - Resultado de Google Books
• books.google.com.cu/books?isbn=0801858526
• Johannes H. Birringer - 1998 - 381 páginas
• ... artist/ethnographer Abdel Hernandez and the "artists in trance" workshop he
and Surpik Angelini conducted in Houston (January-March 1997) alongside the ...
• Performance on the Edge: Transformations of Culture - Resultado de Google Books
• books.google.com.cu/books?isbn=1847141269
• Johannes H. Birringer - 2002 - 285 páginas
• ... Kriesz (Copenhagen), Abdel Hernández, Surpik Angelini and George Marcus (
Artists in Trance, Houston), and Wendy Watriss and Fred Baldwin (Houston).

 

 

End of Part 2

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Workshop outcomes and further research developments in dance technologies continue here

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coordinated by Johannes Birringer

 

 

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