HOME ABOUT LINKS CONTINUING RESEARCH PAGES SPEAKERS ABSTRACTS

 

Digital Cultures Lab Research

These pages will display research outcomes and ongoing investigations inspired by the 2005 international DIGITAL CULTURES LAB in DANCE TECHNOLOGIES. Click on the number sequence at the bottom.

The workshop outcomes and commentaries are organized in the same sequential manner as the various research workshops and paths created at the Digital Cultures Laboratory. These workshops and paths, with reference bibliographies and 'libraries,' can be found under our main headers:

S T R U C T U R E . O F . W O R K S H O P S

R E F E R E N C E S

R E S E A R C H . L I B R A R Y

Ethnographic Publication Site

spanish version

Después de la Etnometodología

por Abdel Hernández San Juan

 

3- El Eclipse de la Evocación.

III

La Crítica Antropológica



El monologo de Eva no sòlo ilustra como ejemplo la crítica, desde una posición experimental, hacia ciertos conceptos de la escritura como representación, sino que también ilustra diferentes problemas que desde el punto de vista de la crítica son relevantes en lo relativo a la relación entre la escritura y la experiencia, la escritura y el trabajo de campo, la escritura y los procesos. En no pocas tendencias dentro del interpretacionismo se ha creido que el observador, por el simple hecho de estar abierto a las interpretaciones—es menos un observador no participativo que en el positivismo--, no dejandose afectar por la inmersión en la temporalidad. Del mismo modo ocurre con recurrencia en el empiricismo, en este, el que interpreta no participa en las cosas y no se deja afectar por la vivencia de estas, pretende encontrar lo dicho en el hablar, el texto en los procesos, como si estuviera fuera de lo evenencial y del transcurso del discurrir.


Un pasaje crucial del libro “La Interpretación de las Culturas” de Clifford Geertz (1973) quisiera analizar en este sentido para discutir lo que he definido como crítica antropológica. Discutiendo a Ricoeur en el campo etnográfico Geertz decía que el etnografo inscribe discursos sociales. El etnografo puede así estar sólo relacionado a los eventos en la medida en que los inscribe, qué es entonces lo que la escritura fija y Geertz respondía, sobre todo en su ensayo Descripción Densa, la escritura fija no precisamente el evento del habla o el habla mismo como evento, lo que usualmente entendemos como lo dicho del hablar, la exteriorización intencional del discurso según la cual el decir deviene en la enunciación, en el enunciado, es más el significado del evento del hablar, que el evento en si mismo, lo que nos importa, (Geertz, “Thic Description”, 1973.

)
Qué hace entonces el etnografo, el etnografo inscribe, observa, graba y analiza. Estas ideas sobre la memoria que he desarrollado con el ejemplo de Eva y luego analizado en la forma como Geertz discute lo que hace el etnografo, podrían remitir la etnografía hacia los estudios cognitivos, algo que se expresó en un momento en la problemática misma de si la cultura es pública o no es pública en la reflexión sobre la lógica, la cognición, la interpretación o el análisis, la alusión a la relación entre estas problemáticas puede continuar siendo de interés para la crítica antropológica como la he desarrollado, así como para los conceptos que tengo de etnografía.
Dos aspectos vienen aquí a relucir, por un lado, el hecho de que también el concepto de evocación ha sido entendido por algunos en relación al recuerdo. La pregunta acerca de qué es lo que resulta evocativo la actividad de recordar, nuestra imagen del individuo que recuerda algo, la idea misma del que está recordando o aquello que recuerda. La imagen misma que tenemos ante nosotros, bien sea en una obra literaria, en una persona real que recuerda algo ante uno, o en una pelicula en la que alguien recuerda algo, no podría resultar evocativa sin la referencia a la actividad de recordar, porque es el hombre mismo en relación al tiempo viendose a sí mismo lo que se vuelve evocativo y lo que hacemos que entendamos esa imagen como una evocativa. Sin embargo, la evocación no sólo puede darse en imágenes que se refieren al pasado, puede haber evocación en imágenes actuales, tanto como en imágenes que anticipan o imaginan un futuro, real anticipado o imaginativo, puede darse una imagen evocativa en la alusión a un mundo real tanto como en la alusión a un mundo artístico. La evocación no está en el pasado, no está en el futuro o en el presente, ella parece formada por el eclipse de estas tres proposiciones en el presente de la imagen.


En la paradoja de Eva creada por Twain se describe un no redordar si hubo un dia antes de ayer el cual a su vez ofrece la descripcion de la situación experimental que define el modo en que Eva escribe, pero debemos apreciar que este tipo de experimentalidad también podríamos discutirla en torno a conceptos que siempre se nos plantean –y evoco en este punto a Gadamer con su estética y hermeneutica—en la relación entre analicidad, crítica, interpretación y las movidas que tienen lugar desde lo experiencial hacia la organización del material reunido en el trabajo de investigación, los conceptos de memoria, atención y espectación que Geertz discutía como observación y análisis.


El concepto de evocación como lo he discutido hasta aquí, así como el concepto de etnografía se diferencia notablemente y es diferente a toda la tradición que llebó a lo que fue Writing Culture, y me separan ante aquello posiciones muy diferentes, pero pueden mencionarse algunos momentos de afinidad, por un lado, es de notar que si el concepto de texto, textualidad e intertextualidad efectuó transformaciones importantes en la antropología fue gracias a aquella movida por medio de la cual Geertz, James Clifford y George Marcus asimilaron a la antropología la nueva hermeneutica, cosa que comparto, así como también asumieron en su momento una noción ampliada del texto que también comparto, pero si a nivel teórico hubo un despeje que considero realmente valioso estos fueron aquellos que en Stephen Tyler relacionaron el concepto de evocación y el concepto de etnografía a los de ritual y terapia, mientras en James Clifford a las relaciones entre surrealismo y etnografía, que también comparto y la noción de experimentalidad que tengo. El concepto de trabajo de campo a fin de cuentas no es más que, como decía George en sus inclinaciones hacia la antropología como crítica cultural, las formas en que hacemos evidente en la escritura la relación que esta debe mantener al trabajo de campo.


1 . 2 . 3

 

 

Workshop outcomes and further resarch developments in dance technologies continue here

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

coordinated by Johannes Birringer (London)

 

 

Join the new Dance Tech Maillist

Digital Cultures is supported by private-public partnerships and donations.