Artists Entrance: Five Exhibits at Rice University
Abdel Hernández San Juan
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Part 4
Exit/From the Field
Algunos me piden que trate a pilón como al resto de mi crítica
de artes plásticas en bellas artes pero mi crítica de
ese tipo es alrededor de obras y exposiciones en la forma de ensayos
que se publican en catálogos, onlines, prensa o revistas, pero
en pilón prácticamente no hicimos obras, de modo que
es imposible tratarlo en el mismo modo, lo valioso de Pilón
fueron esos diez meses de vida en la comunidad, la relación
arte-vida que esto supuso, y lo que hizo entonces cada uno después
individualmente. Yo había hecho en 1987 una exposición
individual “Centro de Investigación” en la galería
del caimán, consistía en ready mades de objetos y muebles
traídos de la vida cotidiana yuxtapuestos por textos en acetato,
sobre pared y sobre papel de techo de fieltro en los que desarrollaba
mis pensamientos filosóficos sobre “estética”
y sobre “el arte”, conceptos como “objetivación
del conocimiento”, “objetivación del pensamiento”,
“metodología 1 y 2”, (caligrafía sobre pared),
“estética afectiva”, “presentación”,
“representación”, (tipografía sobre acetato),
“autoconciencia del arte I”, (caligrafía en tisa
sobre el papel fieltro), nociones como la de “La obra”,
y “lo estético” en general, (tipografía
sobre acetato), y párrafos filosóficos enmarcados en
madera, incluía fotografías de mi entre gente de la
comunidad, (en realidad familiares de la en aquel entonces mi novia
cuando estábamos en el proceso de ampliar una casa y el mismo
papel de fieltro expuesto en la muestra, se veía alrededor
nuestro en las imágenes). “Centro de Investigación”
fue después de las vacaciones de 1987.
También a principios de 1988 yo había expuesto en Moscú
en el museo de bellas artes mi exposición “El Arte y
la Vida” también basada en ready mades, yo el mes de
la muestra dentro de una vitrina vertical de cristal leyendo libros
y rodeado de fotografías que semanas antes hice y recopile
de mis interacciones, comunicaciones y convivencias con jóvenes
punks moscovitas urbanos, mis dos traductoras también conmigo
dentro, un texto mío filosófico sobre la relación
arte vida que escribí en el museo mismo, (caligrafía
sobre papel), un ready made de los gráficos utilizados por
mi mama para ilustrar su tesis de economía sobre la transportación
de tierras, arenas y materiales áridos, un pedestal blanco
con cristal horizontal y fotografías de dos performances que
hice en comunidades como “Autoconciencia del Arte II”
en un Carnaval en Mineros Holguín y “Lectura de Tabaquerías”
en una Tabaquería en Bayamo, y unos conejos vivos en una jaula.
Luego fui invitado al museo de la vanguardia russa, a ver una exposición
antológica de la vanguardia plástica rusa, allí
conocí en vivo todo el temprano malevish, incluidos sus artes
y oficios, Littchinski, stefanova, rotchensko, suprematistas, productivistas,
constructivistas, toda la vanguardia russa. Lo increíble es
que termine mis meses de vida en Moscú viviendo en la casa
de huéspedes de la embajada de Inglaterra, no me pregunten
por qué?.
Estos eran los precedentes inmediatos. No me refiero a mi exposición
individual de Land Art, conceptualismo y nominalismo “Hacer”
en los espacios exteriores de una casa privada en el vedado, Villa
Teodora, porque fue después, (esa si incluyo un catalogo con
cinco ensayos filosóficos de mi concepción y composición
autoral impresos), Pilón fueron diez meses en el 88, y “Hacer”
fue en las vacaciones del 89, es decir, es posterior. En el campo
del arte uno mismo es la institución del arte desde el momento
en que es autor individual, pensador, artista plástico, creador
e intelectual, como en la relación lengua/lenguaje. Joseph
kossut tiene una frase muy buena en su libro El Arte Después
de la filosofía y Después, que dice, El Artista es como
El Antropólogo: Un Mediador de Cultura, esto se aplica ha como
yo entendí Pilón individualmente, es algo de lo cual
estuve autoconsciente desde el principio, haciéndolo explicito
a los demás.
Yo digo que lo que yo hice en Pilón fue trabajo de campo, visto
desde la institución del arte, es uno como autor, compositor
y artista, que se va por un periodo de tiempo a una comunidad a vivir
en ella según parámetros distintos a los suyos, y luego
retorna. Porque Pilón?, el director del Caimán con quien
hice mi exposición Centro de Investigación un año
antes era Alex Pausides, un poeta pilonero, cuando fui a ver a Marcia
para ventilar mi propuesta y le hable de experimentar un lugar distinto,
comunidad o pueblo e invitar a otros artistas, Marcia me sugirió
Pilón y me hablo sobre Pilón. Entonces un día
estábamos Lázaro y yo nos encontramos en una institución
de la plástica y empezamos a conversar de la palestra en ese
mismo entonces y ahí mismo surgió natural, le dije,
porque no te metes conmigo en Pilón, pues Lázaro me
parecía el más idóneo para invitar, Lázaro
y yo siempre fuimos grandes amigos, yo diría que desde santa
clara que fue donde realmente nos conocimos habíamos desarrollado
una bella amistad, después de la exposición “Cuatro
de Dedos de Una Mano”, Yo, Katia, Luisito y Rubén, en
el Museo de Arte Contemporáneo, cuando se hizo el primer Festival
de jóvenes artistas un año después en el museo,
fue en ese Festival en el que nos conocimos, también donde
me conocieron el resto de los Pures, Ermy, Ciro, Ana, Adriano.
Y Lázaro me dijo, me encanta. Las experimentaciones que yo
tenía previstas eran como las muestras mencionadas o Villa
Teodora/Hacer después en mi línea de alto arte experimental
vanguardista en términos de forma y materiales, ello a pesar
de saber que esto podía resultar extravagante. Pero en cuanto
a la parte relacionada al tipo de cosas en Pilón, si yo tuviera
que poner ejemplos sugeriría ver en la revista Catauro ensayos
de antropología visual Vida de Café. Por Ciro Bianchi,
por ejemplo, sobre todos los tipos de pilones para machucar el grano,
y todos los tipos de coladores inventivos, El fabuloso Mundo de las
Pipas. Por Adrian González, sobre una infinidad variada de
pipas que la gente inventa o colecciona, La Litografía Cubana.
Por Zoila Lapique, sobre las marquillas de tabaco, La Lectura en las
Tabaquerías. Por Gaspar Jorge García Gayo, A Pulmón.
Por Miriam herrera Jerez y Daniellis Hernández Calderón,
sobre los inventivos bicitaxis y sus distintas modalidades, El Rastafarismo
en Cuba. Por Angie Alejandra, todo lo que hace la gente con sus pelos
y vestuarios. La Poética del Cuerpo: Tatuaje y Escritura. Por
Margarita Mateo Palmer.
Notes
1-Leer mi libro El Sujeto en la Creatividad; Seis Ensayos
Filosóficos. Por Abdel Hernandez San Juan, obra literaria autoral
que concebí, escribí y compuse en el 2004, asunto filosófico
que había tratado antes en una serie de lectures que ofrecí
en Fundacreatividad en la Universidad de Valencia en mil novecientos
noventa y dos, atención Miriam y Señora Dibora, Houston,
Texas, EUA, 1997
2- Sobre el Intercambio de Dominios definido como una de las características
principales y decisivas de la Obra Postmoderna, definida esta ultima
por mí, como en otro modo La Obra Abierta en ECO, de acuerdo
con los Paradigmas configuracionales y los tipos ideales de configuración
de obras y relación con sus lectores o espectadores, leer mi
ensayo La Obra Posmoderna, 1995
3- Esta pequeñita curaduría la concebí durante
mi estadía como curador en el museo de artes visuales Alejandro
Otero tuvo dos etapas, en mi concepción inicial era una sala
de varios artistas venezolanos contemporáneos la cual titule
Artistas en Trance y estaría dentro de una muestra más
amplia sobre el tema de los mercados que me encontraba preparando
en el museo. (Comunicación Abdel Hernández San Juan/Antonieta
Sosa 1994). En el inicio aquella exposición sobre el tema del
Mercado seria colectiva, es decir, invitando a varios artistas contemporáneos
a tratar el tema mercado, al comienzo considerando solo artistas venezolanos,
luego pensando que pudiera incluir artistas del norte, el sur y el
centro de América. Communication Abdel Hernández San
Juan/Antonieta Sosa, 94-96
Adecuándonos posteriormente a las condiciones objetivas que
podrían hacerla posible, los elementos que la integraban los
fui separando, el tema mercado lo aborde yo solo con una obra autoral
individual, en tanto una muestra colectiva sobre el tema no se viabilizo
en aquel entonces, (proyecto que todavía deseo llevar a cabo
invitando a otros), pero las preguntas sociológicas que había
puesto al primer plano para concebir la sala Artistas en Trance, que
abría consistió en obras en las que los artistas tienen
que relacionar la relación entre el arte y la institución
del arte, por un lado, y la relación entre el arte, las comunidades,
los públicos del arte, los mercados y las ciencias sociales,
por el otro, la trate entonces como una posibilidad en sí.
Ver en este sentido High Art Museums and Markets, una resumen selectivo
actualmente revisado para publicación de mis escritos al respecto
en aquel entonces, communication Abdel Hernández San Juan/Jorge
Rodríguez, (Abdel Hernandez San Juan, High Art Museums and
Markets, Revised paper on the issue of markets as curator at the Alejandro
Otero Museum of Visual Art, current attention regarding the final
form of the letlee paper, Jorge Rodríguez, Decano of the faculty
of Plastic Art, ISA, University of the Arts, Museo de Artes Visuales
Alejandro Otero, Caracas, Venezuela, 1994
En base a ello propuse como mi obra The Market from Here y escogí
entonces a los demás artistas que la integrarían mediante
una conjunción de artistas venezolanos y artistas que a los
que había invitado antes a experiencias individuales previas
a sumarse con propuestas, Ver en referencia a aquellas experiencias
mis dos lectures en Unearte, Abdel Hernández San Juan/Antonieta
Sosa, HACER, Unearte, IUESAPAR, convocándolos en Caracas 1996
a tratar el asunto cada uno en un modo propio, subrayándoles
que aspectos de sus obras me interesaban y poniéndolos al tanto
de las preguntas al primer plano que planteaba.
Esta pequeñita curaduría de siete muestras tuvo una
segunda etapa la cual surgió alrededor de la pregunta de cómo
contextualizar las siete muestras que la integrarían. Esta
segunda etapa incluyo un lecture que di como lecture de un resumen
de mi ensayo The Postmodern Work en el auditórium de Fondren
Library en la Universidad de Rice en un viaje que hice a Houston en
1996. La conferencia en Fondren Library la di gracias a una invitación
del departamento de estudio clásicos e híspanos, Hector
Urrutibeity, propiciada por la artista venezolana establecida en Houston
Surpic Angelini, quien viajo a Caracas a conocerme en el museo gracias
a y como un encuentro propiciado por Tahia Rivero y Vazco Zinetar
presidenta y vicepresidente del museo.
Es un resumen de este lecture contextualizador La Obra Posmoderna
que di como conferencia en Fondren Library en el 96, el que conformó
el pequeño impreso ilustrado que Gerardo Mosquera leyó
y comento en su texto Artistas que se Salieron del plato.
Aquella intención contextualizadora se materializo después
en un curso de primavera que fui invitado a ofrecer en la primavera
de 1997 en el Rice Media Center mientras en el curso ofreceríamos
la contextualización, en las galerías del campus expondríamos
las siete muestras. Durante mis preparativos de las muestras en Caracas,
Surpic Angelini comenzó a participar viajando a Caracas, incorporándose
progresivamente en el proceso hasta entrar de lleno como artista en
el proceso creativo con su muestra, adicionalmente, para hacer posible
las muestras en Rice University, la transportación de las obras
y el montaje en Houston, Surpik y yo Abdel tuvimos que crear una fundación,
que llamamos, tomado de mi libro Bordes y Desbordes del Arte: Posibilidad
del Transarte, Fundación Transarte. Dada la participación
de Surpik como artista y luego su labor propiciadora en la coordinación
de los espacios para las muestras y su implementación juntos
en el campus, decidimos que la contextualización deberíamos
desarrollarla juntos a modos de contemplar sus distintos aspectos
pasando Surpic a ser desde ese entonces co-curadora junto a mí
de las siete muestras en el campus y su contextualización.
4- Ver mis lectures The Market from Here. By Abdel Hernandez San Juan,
lecture discussed at the panels Fitocriticism, Beyond Critique and
Counter Critique, Paradigms, Theorizing Performativity, Bag Lecture
Main Room, 12: 00 am en la Facultad de Antropología en Rice
University, 1998, Congreso Nacional de Antropología, Chicago,
EUA, 1999, Congreso LASA de Siete Días, with discussed talks
by Abdel Hernandez San Juan, Stephen A Tyler, Michael Taussig and
Quetzil Eugenio, Universidad de la Florida, Florida, EUA, 2000
5- Ver mis lectures The Museum and the Public at the Age of High Media
Technologies, Massive Medias Consumering and Entertainment y Alternatives
to Representation: Experimental Figures of Language, Metonyms, Sinegdoques,
Collage, Montages, Evocations, Heterotopias como los temas que trate
en la series of Interventions at the Meeting with Catherine David
as Harpert Montgomery guest, with lectures interventions by Abdel
Hernandez San Juan, Catherine David, Harper Montgomery, Jorge Judice
and Mari Carmen Ramirez, The University of Texas at Austin College
of Fine Art, The Blanton Museum, Austin, Texas, 1998
6- Sobre el tema curatorial ver mi lecture Abdel Hernández
San Juan, The Curator as Creator, Concluye Hoy Primer Encuentro Nacional
de Curadores, Diario El Universal. En la jornada Abdel Hernández
levanto la polémica con sus opiniones sobre la figura social
del curador en el contexto del arte contemporáneo. Abdel Hernández
habló del nuevo arte de los intermediarios. La Dimensión
Económica de la Contemporaneidad entró de lleno en las
discusiones del segundo día del Primer Encuentro Nacional de
curadores de arte con la intervención del joven teórico
cubano Abdel Hernández San Juan sobre el nuevo arte de los
intermediarios, Diario El Universal, Caracas, 16 de Abril, noventa
y cuatro, 1994
7- También respecto al tema curaduría, museografía,
formación y reproducción del valor de la obra de arte,
textos de sala, catalogo, restauración, conservación
y las axiologías al respecto, ver mis lectures El Arte de los
Intermediarios y New Ways to the Genealogy of Art, serie de lectures
de tres meses ofrecidos en el Museo de Arte Contemporáneo Mario
Abreu, Referencias con fotografías en el Diario El Siglo, Maracay,
1993
8- Ver mis lectures The Market from Here as Individual Exhibit, Lecture
discussed on my Individual Exhibit at ISA, University of the Arts,
Room 2, May, 2004 y at Torre de Letras, The Cuban Institute of the
Book Roff, March, City of Havana, 2007 y Artists in Trans: Seven Exhibits
at Rice University, lecture discussed at ISA, University of the Arts,
City of Havana, May 2004
9- Sobre mi co-curadora para artists in trance, Surpic Angelini, es
artista venezolana o anglo-venezolana, nacida en Venezuela donde crece
hasta sus veinte años en caracas de madre angloamericana y
padre armenio se establece en Houston con su esposo cardiólogo
italiano Paolo Angelini (y sus dos hijos Alex y Giorgio), y desarrolla
su vida y carrera, de especialidad arquitecto entre Houston y caracas,
expone en 1996 una muestra en Muddy Gallery en Las Mercedes y participa
en muestras colectivas en Houston en el museo del holocausto, asi
como individuales en Sicardi Gallery y key burnet gallery, desarrolla
su propio studio como obra arquitectónica, trabaja el tema
de la relación entre el arte y el agua, ver mi ensayo de 1993
De cómo Ser Ecológicos en el Arte a propósito
de la muestra de artistas venezolanos contemporáneos sobre
este tema desarrollada como una modalidad de arte en computadoras,
posteriormente extiende este tema y otros nuevos a sus experiencias
de arte en Matamoros e incursiona en el 89 una curaduría de
arte de Texas reuniendo 69 artistas tejanos Another Reality en co-curaduria
con el artista afroamericano Berg Long, con texto de Mc Evilley.
10- Clifford Geertz cita un texto Dada Data, de James Clifford, Sulfur,
que sería interesante leerBibliography References
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