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Digital Cultures Lab Research

These pages will display research outcomes and ongoing investigations inspired by the 2005 international DIGITAL CULTURES LAB in DANCE TECHNOLOGIES. Click on the number sequence at the bottom.

The workshop outcomes and commentaries are organized in the same sequential manner as the various research workshops and paths created at the Digital Cultures Laboratory. These workshops and paths, with reference bibliographies and 'libraries,' can be found under our main headers:

S T R U C T U R E . O F . W O R K S H O P S

R E F E R E N C E S

R E S E A R C H . L I B R A R Y

Artists Entrance: Five Exhibits at Rice University

Abdel Hernández San Juan


Contents

Horizons of the critical exercises of ready made


Entrance/Taking Distance


El Dadaísmo con el Ready Made es la Primera forma de Critica Cultural, Las Vanguardias Artísticas del Siglo XX, Mario de Micheli


El Artista como el Antropólogo, es un mediador de Cultura, Joseph kossuth, El Arte Después de la filosofía y Despues

 

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Horizons of the critical exercises of ready made

Que el alto arte moderno y contemporáneo en sus medios, técnicas y lenguajes desarrollado y evolucionado en la tradición de las artes europeas como estas se adquieren en academias de bellas artes regidas por el ballet clásico, el aprendizaje de las técnicas de los grandes maestros desde los griegos, incluyendo la pintura renacentista y clásica, hasta sus reimpulsos y rupturas en el arsenal de la vanguardia de principios de siglo, cubismo, abstraccionismo, dadaísmo, etc., y sus desarrollos posvanguardistas, informalismo abstracto, conceptualismo, minimalismo, pueda mantener una distancia hacia la cultura haciendo de esta objeto de su atención en distintos modos, no es algo nuevo.


Según Mario de Micheli, análisis que compartimos, el dadaísmo era ya con el ready made, el fotomontaje y otras técnicas plásticas, la primera forma de una crítica cultural y la misma idea de una autonomía de lenguajes propios a las artes, bien en sus modos de abstraerse hacia las formas puras, la abstracción, con todo lo que a esta debemos el desarrollo de nuestras modernas tecnologías, el que figuras geométricas pudieran devenir ciudades, bien en sus modos de tornarse una actitud hacia aquella, las búsquedas mismas en el estilo y la retorica visual como modos de comentar formas sociales y culturales, suponía esta distancia.


La distancia de la vanguardia hacia la cultura, sin embargo, era todavía una primera, aunque se extrañaba a la cultura para tornarla objeto bien de desfamiliarizaciones desrutinizadoras, bien de shocks disruptivos hacia retoricas preponderantes, bien simplemente objeto de atención visual de acuerdo a tematizaciones varias, esta no devenía aun objeto de una explícita conciencia de la función mediadora, por un lado, y sobreordinada de el arte en relación a la cultura, por el otro, que si vino al primer plano luego con el conceptualismo y la autoconciencia del arte. Si bien el proceso de descontextualización y re contextualización de objetos, signos y elementos encontrados en ámbitos de la vida cotidiana o la sociedad implícito al ready made en su ostensiva pasión por demostrar el relativismo de las interpretaciones sobre estos, suponía en sí mismo, una sobreordinacion, no es sino con el conceptualismo que esta relación entre el nombrar y los objetos o formas visuales deviene en un campo de continuas experimentaciones.

El nombrar arte no ya sólo un objeto no entendido así en su forma ordinaria, sino fragmentos de realidad, cinco centímetros de tierra o su simple venta en el mercado bursátil, empaquetar un puente o el mismo museo de arte, una delimitación dada cualquiera en la naturaleza, o incluso la simple designación de un fragmento de realidad o naturaleza, o de la galería expositiva vacía como cubo blanco, deviene en objeto de una continua exploración, la relación designativa, nominalista y denotativa entre el ready made y el nombrar se torna en un permanente ejercicio critico. La sobreordinacion, implícita ya en el reade made pasa así al primer plano, el arte no solo contextualiza y descontextualiza, también, en su relación con la institución arte, de la cual proviene y la cual por lo demás es en los mismos artistas y las obras, va y designa, sale a la naturaleza o la ciudad escoge, selecciona, nombra y regresa, viaja entre un mapa y unos territorios, sale a la búsqueda de objetos por hallar o encontrar, experimenta y explora devolviendo no pocas veces el resultado de estas experimentaciones a la discusión de esa institución arte en sí misma.


La distancia del arte de vanguardia hacia la cultura, por supuesto, aunque explicita a las propias preguntas de las bellas artes sobre la importancia de la labor educativa y relacionada a la evolución de la sensibilidad y el espíritu, que juegan las bellas artes en la modernidad estética toda hacia los públicos, los espectadores y los consumidores de formas visuales, no supone un tipo de distancia hacia la cultura tan extremo que llegue a eximir su vitalidad, en el arte de vanguardia disponemos nuestros propios modos más sensibles y humanitarios, éticos y evolucionados de, tomando distancia hacia la cultura, resalsir o discutir, exaltar o criticar, mediar o poner entre paréntesis, abordar, entrecomillar o revocar, determinados aspectos de la cultura llegando incluso a redimirlos.


Sobre las relaciones entre el arte como un fenómeno de expresión y creatividad individual y las relaciones desde la temprana modernidad entre el arte hacia sus adentros y la sociedad y la cultura hacia sus afueras, y los distintos modos que han adquirido las ideologías de esta relación, me he referido antes en infinidad de textos, tanto como en infinidad de textos me había referido desde los ochentas a la necesidad de experimentar desde el arte relaciones interdisciplinarias a través de la colaboración entre acerbos profesionales, que regresasen así como experimentaciones artísticas de haberse comunicado en obras concretas, con otras formas de la secularización, pero lo que no me había decidido a hacer, era mostrar como el arte de vanguardia y posvanguardia puede, por si mismo, ofrecer además modelos o alternativas modélicas varias sobre como desenvolver y derimir este imperativo de inevitable distancia, sobre cómo abordar, interpretar, asumir o tratar en una forma humanista y sensible, objetivada si, según estos distintos modos, a la cultura.


Aunque en el ímpetu experimentalista poscage de nuestros lenguajes de vanguardia, el carácter de un cierto hipótesis testing o utopía de los posibles propia a la unicidad de la obra de arte con su, hasta la actualidad, mundo autoral individual cerrado sobre sí y su materidad fáctica de obra física, que caracteriza al laboratorio artístico conceptual, estos modelos o modalidades varias ofrecen al menos alternativas para un ejercicio critico de los posibles, ejercicio critico que puede incluir, como uno de sus momentos hipótesis testing profesionales, el ejercicio critico de relación entre el nombrar, que puede ser designar, denotar, entrecomillar, abrir preguntas, disponer horizontes hermenéuticos, y el readymade, extensamente desenvuelto en formas varias en la plástica experimental. Las modalidades que analizare aquí las defino en base a un elemento principal, la exploración en distintos modos con el ready made como técnica plástica preponderante, se trata de modalidades de arte conceptual innovadoras hacia la tradición del arte conceptual mismo de la cual forman parte y la cual renuevan en términos de lenguaje y no por motivos culturales en tanto la cultura deviene en ellas precisamente, y por aquello que las hace modélicas, objeto de atención en unas, de objetivación, en otras, de interpretación en otras.


Aunque en todas está presente en el nivel de los materiales artísticos, objetos y elementos, el ready made como técnica plástica principal en algunas como en el ejemplo discutido en mi capítulo sobre Los Inmateriales de Lyotard en el Pompidue, se desarrollan modalidades distintas de descontextualización-recontextualizacion que van desde esa tradición conceptual clásica de el ready made en su relación a preguntas y búsquedas desde, sobre y a propósito de la institución arte, por un lado, hacia su relación al relativismo de critica cultural más amplia, es decir, en su salida exploratoria a través de el laboratorio de arte conceptual interdisciplinario, aquí hacia tres modos de distanciación hacia la cultura, dejando abierto en el ejercicio critico del ready made, nombrar aquí dado en la presentacionalidad de ese insite efímero con su ir y venir desde y hacia la institución arte, la obra de arte de vanguardia y la antropología, mi propia obra autoral The Market from here es la modalidad principal aquí. En otra de ellas, el ready made abarca solo la relación de la exposición u obra artística con su tema sin envolver preguntas o llamar la atención sobre la relación entre el ready made y la institución arte, en tanto en otras, el ready made explicita la tradición clásica de relacionar el ready made a la institución arte, sus públicos, sus formas de lectura e interpretación, sus supuestos e ideologías.

Museum of the Market/Market of the Museum


“The Market from Here, an installation by Venezuelan artists Abdel Hernandez San Juan and Fernando Calzadilla, is among the most significant contemporary Works to come our way in many years. It is poised at the crossroads of art and anthropology. The two disciplines, powerful tules for the analysis of culture, are the source as well as the subject of this work, which reproduces and interprets a Caracas marketplace. Walking into the enclosed, cruciform sculpture is not unlike stepping into a diorama, those old fashioned “stages” western Museums once used to add context to artifacts of past lives. But this one is about people here and now. Abdel Hernandez San Juan, art critic, curator and conceptual artist in Caracas and Calzadilla Venezuelan Scenographer devoted more than three years to the planning research and execution of The Market (…).


(…) Unlike most art installations, which maintain and even insist on dividing the observer from that which is observed, The Market envelops the viewer to erase those boundaries. Set in the sunken sculpture court behind Rice University’s Sewall Hall, The Market has boundaries defined by a plastic skin, painted like parchment and discolored by additional markings and weather. The thin permeable material serves as both container and carrier of meaning. (…) Ways to perceive and understand the enclosed world become apparent the minute the threshold is crossed and the visitor is encased in its plastic wrap.
Markets are places where things are bought and sold (…). Historically they’ve also functioned as communal spaces, where social and civic nourishment could be had. And markets serve as metaphors for the way one culture looks at another. The installation aims to soften, if not entirely dissolve that sense of “otherness”. Entering this space consecrated by the artists the visitor bridges that abyss and becomes one with
the “other” represented here. (…)”.

[The Market from Here: An Installation by Abdel Hernandez San Juan and Fernando Calzadilla, Where, Sculpture Court at Sewall Hall, Rice University, entrance 1 off main street, When-, 5-8:30 p.m. Mondays-Saturdays. Through April, 1997, Reprinted from: The Houston Chronicle, Section 5 D, April 5, 1997, Art Review, Pp 1D-5]

 

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coordinated by Johannes Birringer

 

 

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